Tesorería (TR)

Escrito por Alberto J. Yualé. Publicado en Eternum® ERP

  • En este módulo, tenemos como principales tareas, las conciliaciones bancarias y el control de valores a depositar. Los valores podrán tener estados. Estos los podremos cambiar según nuestras necesidades. Los estados son definibles por el usuario y no hay límite de cambios de estados.
  • Se recogen todos los datos volcados por pagos y cobrazas, para armar posiciones financieras.
  • También podemos generar en forma automática, boletas de depósitos.
  • Otra tarea de ésta área es mantener información acerca del cash flow. Este puede ser configurado en el sistema y consultado a diario o en el momento que sea necesario.
  • También podremos consultar un arqueo de caja, de las diferentes cajas y a nivel general.

Cuentas por Pagar (AP)

Escrito por Alberto J. Yualé. Publicado en Eternum® ERP

  • Este módulo permite la configuración de las retenciones a efectuar en el pago a proveedores y el control de las mismas, ya sean éstas de IVA,  de Ganancias, de IIBB o de sellos.
  • Los medios de pagos podrán ser efectivo, valores de terceros, valores propios, documentos, transferencias bancarias, interbanking, etc.
  • Podemos aplicar pagos a facturas del proveedor. Generar anticipos y luego cancelarlos. Ver anticipos pendientes.
  • Las diferencias de cambio producidas por el uso de diferentes monedas y cotizaciones, se calculan en forma automática.
  • Se pueden tener planillas de caja por unidades de negocio, sucursales, de forma tal de tener un buen control de los valores entregados en diferentes lugares, o hacer una administración centralizada de pagos.
  • Para el control de los proveedores, podemos ver los resúmenes de cuentas corrientes en sus tres presentaciones: Por imputación de comprobantes, por orden cronológico de operaciones y por orden de vencimiento de operaciones.
  • Podemos consultar saldos generales de proveedores o analíticos por rangos de fecha (aging), para conocer que porcentaje de la deuda total esta en x cantidad de días vencida o a vencer. También existen consultas en pesos y en moneda alternativa.
  • La deuda con los proveedores podrá ser observada a nivel de transacciones o medios de pagos, o cualquier otra operación que altere el saldo de la cuenta.

 

Cuentas por Cobrar (AR)

Escrito por Alberto J. Yualé. Publicado en Eternum® ERP

  • En éste módulo, podemos reflejar las cobranzas efectuadas a clientes. Los medios de pagos pueden ser variados, como ser efectivo, moneda extranjera (cualquiera), valores a depositar, tarjetas de crédito, pagares, etc.
  • Podemos aplicar las cobranzas a comprobantes pendientes.
  • Se pueden ingresar retenciones sufridas como medios de pagos recibidos.
  • Las diferencias de cambio producidas por el uso de diferentes monedas y cotizaciones, se calculan en forma automática.
  • Se pueden tener planillas de caja por unidades de negocio, sucursales, de forma tal de tener un buen control de los valores recibidos en diferentes lugares.
  • Para el control de los clientes, podemos ver los resúmenes de cuentas corrientes en sus tres presentaciones: Por imputación de comprobantes, por orden cronológico de operaciones y por orden de vencimiento de operaciones.
  • Podemos consultar saldos generales de clientes o analíticos por rangos de fecha (aging), para conocer que porcentaje de la deuda total esta en x cantidad de días vencida o a vencer. También existen consultas en pesos y en moneda alternativa.
  • La deuda del cliente podrá ser observada a nivel de transacciones o medios de pagos, o cualquier otra operación que altere el saldo de la cuenta.
  • Se podrán emitir notas de débito o notas de crédito, por diferentes motivos.
  • La cartera de valores puede ser consultada en cualquier momento y en cualquier fecha, verificando los estados originales a la fecha indicada.

Gestion de Inventarios (IM)

Escrito por Alberto J. Yualé. Publicado en Eternum® ERP

  • Los productos, items o artículos en Eternum©, pueden tener una amplia y flexible configuración. Pueden codificarse en forma numérica o alfanumérica, se puede tener un código de acceso para clientes o para proveedores, de forma tal de facilitar las tareas de ingreso de datos. Las descripciones también son variadas, teniendo las tradicionales, una de impresión y otra formada por los componentes del producto, como ser la familia, sub familia, marca, linea, envase y cantidad de unidades por envase. Además de los códigos mencionados, se pueden definir códigos de barras para los productos y para las variedades de productos.
  • También permite la administración de múltiples unidades de medida para un mismo producto. Puede existir una relación matemática entre las unidades, o directamente ser bien diferentes como el caso de unidades que se venden por kilos. A esto los llamamos “Administración de productos con pesos variables”.
  • Se permiten definir variedades dentro de los productos, de manera tal de agilizar la administración de los mismo y reducir drásticamente la cantidad de productos definidos en el catálogo.
  • También se pueden definir partidas para determinados productos y asignarles a éstas, atributos definidos por el usuario, como ser fecha de elaboración, fecha de vencimiento, faja (o peso de la unidad), número de importación, etc.
  • El usuario puede definir la forma de costeo del producto, pudiendo elegir entre Ultima Compra, promedio Ponderado, FIFO, LIFO, Partida específica. También existe la posibilidad de definir una valoración para un producto y costear por este valor, independientemente, de los métodos conocidos. El sistema se encargará de asentar las diferencias producidas, entre el valor real y el valor de costeo. También se puede revaluar en forma automática el stock y analizar las diferencias.
  • Con referencia al control de stock, se pueden definir depósitos reales, virtuales, ubicaciones, stock por ubicaciones, punto de pedido, stock máximo y mínimo.
  • El catálogo se puede segmentar por familias, sub familias, rubros marcas y lineas.
  • Se puede definir para cada producto, en que fecha o rango de fecha se usa. Esto permite segmentar el maestro de productos según su fecha de utilización.
  • Se pueden definir transacciones de ajustes y transferencias entre depósitos, pudiendo éstas tener costo o no.
  • También existe la posibilidad de agrupar el catálogo en formas diferentes a las mencionadas más arriba, según las necesidades de la empresa.
  • En consultas, las siguientes son algunas de las disponibles:
    • Ficha del producto por depósito, o por agrupación de depósitos.
    • Saldos por depósito.
    • Rotación de stock.
    • Inventarios valorizados.
    • Productos por entidades.
    • Productos bajo punto de pedido.
    • Todas con la funcionalidad del drill-down.
  • Como último dato, tenemos un control de envases retornables (palles, cajas, botellas), con el consiguiente control de existencias de éstos, en clientes o proveedores.

 

Ventas (SD)

Escrito por Alberto J. Yualé. Publicado en Eternum® ERP

  • El módulo de ventas de Eternum©, es amplio, brindando diferentes alternativas para facturar. Se pueden ingresar presupuestos de ventas, notas de pedidos, remitos y facturas. El circuito puede ser totalmente automático o manual y controlado como el usuario desee. Se pueden aplicar y heredar datos de un comprobante a otro.
  • Se puede asignar stock al principio, al final o en el medio de la cadena.
  • Como dato del cliente se pueden definir sucursales o bocas de expendio, y Eternum©, los tratará en forma diferenciada o agrupada como el usuario lo necesite. Se podrán tener estadísticas por cliente o por sucursal de éste.
  • Los clientes pueden tener asignadas varias listas de precios (que pueden ser en pesos, en dólares o en una mezcla de monedas). También se les puede asignar una zona, condición de pago y vendedor.
  • Se pueden asignar descuentos por familia, subfamilia, productos, rubros. Hay disponibles hasta 5 descuentos por línea de producto y los que el usuario necesite a nivel de comprobante. A estos descuentos se les puede asignar una fecha de vencimiento.
  • Se pueden definir kits. Vender kits al valor de la suma del kit, de un producto de referencia dentro del kit, detallar o no el kit en la factura, según las necesidades de la empresa.
  • Para el caso de ventas de productos con fecha de vencimiento, se puede definir en el cliente la cantidad de días mínimo que debe existir entre la entrada del pedido y la fecha de vencimiento del producto. De esta forma, las partidas que no cumplan la condición son descartadas al momento de ingresar el pedido. Esto reduce la cantidad de rechazos de clientes por este motivo.
  • Las notas de pedido, reservan stock, de forma tal de no vender lo que no esta disponible (puede hacerse esto según la configuración).
  • También se puede definir en el cliente, una prioridad de entrega, de forma tal que ante faltantes de stock, el sistema seleccione primero aquellos clientes con prioridad alta.
  • Una vez ingresado el pedido, este puede autorizarse, o seguir una cadena de autorizaciones. También se podrá autorizar el crédito del cliente, pudiendo analizar la deuda completa de éste (valores pendientes de acreditación, remitos no facturados, anticipos, etc). Se puede modificar el límite de crédito para una operación determinada, sin tener que modificar el límite de crédito general de la cuenta. Con referencia al límite de crédito, hay dos disponibles, uno total, que nos indica el importe total que estamos disponibles a entregar a una cuenta y otro vencido, nos indica hasta que importe vencido podemos aceptar de la cuenta.
  • Al momento de ingresar los pedidos, podemos definir uno o varios repartos. El sistema ira asignando los pedidos a los repartos según la zona de distribución del cliente / sucursal.
  • El proceso de remitos y facturación puede ser también por reparto.
  • En particular la facturación puede hacerse por sumatoria de remitos entregados, separados esto por familias o sub familias de productos a facturar, todos los remitos en una sola factura o una factura por cada remito. Son varias las combinaciones posibles.
  • Pueden existir también los pedidos sin cargos, que es aquella mercadería entregada al cliente como bonificación a cantidades de compras.
  • Se pueden verificar los estados de los pedidos y se puede definir la cancelación del pedido total o parcial, según la entrega de mercadería disponible.
  • Existe un proceso de rendición de repartos, con control de devoluciones y emisión de notas de créditos.
  • Las estadísticas pueden ser variadas, como ser ventas por cliente, productos, unidades de negocios, zonas, vendedores, depósitos, informando totales vendidos, costos, margen bruto. Las salidas pueden ser directas a planillas de cálculo, para agrupar la información según las necesidades del cliente.
  • Podemos analizar ventas por períodos a clientes, analizando margen de rentabilidad, obteniendo el valor de venta real (incluyendo bonificaciones por renglón y globales del comprobante).
  • También podemos analizar la actividad (o inactividad) de los clientes. Podemos medir al plazo medio de cobranzas en un rango de fecha. Este indicador se da a nivel de cliente y a nivel general de la empresa.

Procedimientos