14
Mayo
2013

Evolución del stock inmovilizado

La inmovilización del stock, puede traer consecuencias nefastas a la economía de la empresa. Es por ello que en Eternum® ERP, generamos información para poder controlar éste indicador.

Básicamente solicitamos el stock de aquellos productos que tienen mas de una cierta cantidad de dias sin movimientos, por ejemplo, 1 año.

Se valoriza ese stock y se analiza su evolucion y origen.

La información se genera en forma diaria (con los movimientos del día, o modificados en el día) y se acumula en Pentaho Business Intelligence, para generar el siguiente tablero de comando.

Stock inmovilizado

 

También es posible obtener la siguiente vista de análisis del cubo de informacíon, de modo tal de poder "navegar" por las diferentes dimensiones y poder verificar el comportamiento del indicador.

Stock inmovilizado analisis

 

Categories: Indicadores

30
Septiembre
2012

Posición de Cereales

Determinar la posición comercial de stock de granos, comunmente denominada "Posición de cereales", no es una tarea trivial, menos si no se cuenta con un sistema ordenado de operaciones.

Con Acervus® R3, nuestro software de acopio de granos, podemos tener una posición de cereales, instante a instante, según se van realizando las transacciones en el día.

La posición muestra los siguentes aspectos: 

  1. Stock Fisico
    1. Propio: Es el stock que esta disponibles en las diferentes plantas de acopio de la empresa
    2. En plantas de terceros: Generalmente mercaderia que ya se entrego en el puerto y aun no esta fijada
  2. Operaciones con Productores
    1. Stock disponible: Son los certificados de deposito aun no vendidos de los productores y las cartas de porte no certificadas
    2. Canjes: Kilos reales y estimados de operaciones de canjes realizadas con los productores.
    3. Ventas a Fijar: Ventas realizadas por los productores, que aun no se han perfeccionado en el precio
    4. Parciales: Ventas realizadas por el productor, que aun no entrego el cereal.
    5. Otras deudas: Cualquier otro tipo de deuda que el productor contraiga con la empresa y este expresada en kilos.
  3. Operaciones con terceros
    1. Ventas pendientes: Contratos de ventas no cumplido fisicamente.
    2. Contratos a Fijar: Contratos afijar que aun no se han cumplido
    3. Compras pendientes: Contratos de compras pendientes de recibir

 

Posicion de Cereales

En el ejemplo mostrado, la posicion sera "COMPRADO", ya que la misma arroja un valor positivo, es decir tengo un sobrante de granos por comercializar. Si la posicion fuera "VENDIDO", la celda resaltada deberia ser negativa.

 

Categories: Informes

22
Julio
2012

Software Legal

Libre o Propietario

LegalEl presente material forma parte de una presentación/charla de concientización de uso de software en forma legal que brindamos desde Master Solutions al publico en general y preferentemente a través de instituciones.

Las imágenes aquí mostradas son marcas registradas de cada uno de sus propitarios.

Categories: General

19
Julio
2012

Cobranzas de facturas

en moneda extranjera con valores diferidos

Cobranzas de facturas

El presente documento detalla los pasos a seguir para la cancelación de facturas expresadas en U$S, con valores entregados por los clientes a fecha.

La idea general es recibir inicialmente el valor del cliente como anticipo (no cancelar deuda), posteriormente, hacer una aplicacion provisoria, para poder reflejar rapidamentes indicadores como plazo medio de cobranzas, poder determinar que facturas quedan pendientes, etc.

Por último, aplicar definitivamente la factura al momento de la acreditación del valor y generar las notas de debito o crédito por diferencia de tipo de cambio, segun sea necesario.

Existen otros métodos para realizar esta operación, pero esta es la que más claridad otorga al cliente.

Categories: Procesos administrativos

18
Julio
2012

Posición financiera de productores

Posición financiera de productores

Es sabido que obtener una posición financiera de entidades global en una empesa de agronegocios es bastante compleja, más si no se tiene un soporte ordenado y homogéneo de información contable.

Con Acervus®, nuestro sistema de acopio de cereales y agronegocios,  proponemos un modelo definible por el usuario y transparente en la operatoria diaria, de forma tal de no realizar operaciones complejas de obtencion de información para tener un reporte claro y resumido, escencial para la toma de desiciones.

El modelo consiste en analizar primero las operaciones financieras y luego la posicion de cereales de la entidad, que valorizadas de alguna forma, puede ser comparada con la posicion financiera y obtener un indicador único de la situacion de la entidad (cliente, proveedor, etc).

Por ejemplo, las operaciones financieras de un cliente podrian ser:

  • Deudas en U$S (Facturación)
  • Deudas en $ (Facturación)
  • Remitos no facturados (valorizados)
  • Anticipos financieros a clientes
  • Cheques en cartera (son valores que cancelaron facturas, pero que aun no se acreditaron)
  • Ventas en canjes

Todo esto suma un importe en $ que es la deuda total del cliente. Ahora vamos por el stock de cereales

  • A favor del productor
    • Certificados pendientes
    • Cartas de portes pendientes de certificar
  • A favor del acopio
    • Ordenes de ventas pendientes de liquidar
    • Canjes en kilos
    • Contratos pendientes de cumplir y/o fijar

Una vez obtenida la suma algebraica de los kilos (clasificados por cereal) se procede a valorizar las posiciones en función el precio de pizarra (no así para aquellas operaciones que fijaron precio)

La ecuacion queda entonces:

  • Posición Financiera - Posición de granos valorizada = ESTADO

Si ESTADO es positivo quiere decir que estamos "descalzados", que el cliente no cubre su deuda con los granos depositados o comprometidos.

Si ESTADO es negativo, podemos estar tranquilos, ya que esto significa que el cliente, vendiendo stock de granos, cumple con sus deudas.

Categories: Informes

17
Julio
2012

Dias en la calle

Dias en la Calle

El indicador "Dias en la Calle", nos informa el tiempo promedio de deuda cancelada y no cancelada por nuestros clientes. Dicho de otra forma, en promedio, a cuantos y dias se cobro o lleva sin cobrar la deuda de clientes.

Ver el detalle en la wiki de MSCI

Categories: Indicadores

16
Julio
2012

Costeo de bienes de cambios

Costeo de bienes de cambios

Los bienes de cambio representan la herramienta fundamental de la comercialización. Si ellos no existen las ventas. La correcta valuación y seguimiento de ellos, otorgará grandes beneficio a la empresa.

Eternum® posee un proceso automático de valuación y control de los bienes de cambio. En el siguiente link encontrara información de como lo hace.

Si tiene dudas, sugerencias o desea implementar nuestro proceso de costeo de bienes de cambio, no dude en llamarnos. 

Categories: Procesos administrativos

15
Julio
2012

Plazo medio de cobranzas

Plazo medio de cobranzas

Este programa tiene como finalidad obtener el indicador "Plazo medio de cobranzas", que nos informa el tiempo promedio en que nuestros clientes están cancelando sus deudas.

Ver el detalle en la wiki de MSCI

Categories: Indicadores

14
Julio
2012

Cobranzas de Factura en Dolares

Cobranzas de Factura en Dolares

La facturación y posterior cobranzas en dolares puede generar terribles dolores de cabeza a la hora de explicar a un cliente que le estamos cobrando y cuanto nos debe. Mas aún cuando el cliente paga con valores diferidos y el tipo de cambio tiene variaciones importantes. En el siguiente link encontraran información detallada de como solucionar el problema, cobrar adecuadamente y mantener a nuestro clientes contentos y bien informados. 

Categories: Procesos administrativos

13
Julio
2012

Emisión de Cartas de Porte

Emisión de Cartas de Porte

En Acervus® R3, nuestro software de gestión de acopios, hemos desarrollado un modulo de impresión de cartas de porte, que permite "armar" la carta de porte, con todos los datos de contratos, destinos, etc., desde el mismo sistema.

La impresión se realiza por única vez al momento de emitir el comprobante, sin tener que pasar dos veces el formulario por la impresora (esto es imprimir la carta de porte en blanco cuando se la baja del Afip, y luego completarla con la impresora rellenado los datos).

El flujo de trabajo es el siguiente:

  • Se ingresa al Jauke y se toman los datos de las cartas de porte.
  • Se genera un "stock" de cartas de porte en el sistema, indicando numero de carta de porte, CEE y fecha de vencimiento.
  • Al momento de realizar la pesada, se selecciona la carta de porte disponible del stock y se ingresan los datos necesarios.
  • Acervus® se conecta vía web service al Afip y obtiene el CTG
  • Se procede a imprimir la carta de porte.
  • La carta de porte pasa a estado usada y ya no se la puede utilizar más

Este procedimiento es válido para las cartas de porte del acopio, cuando envia granos al puerto (o otro destino).

Para el caso de productores, el acopio puede brindar el servicio de impresión de carta de portes e ingreso del CTG a sus clientes, fidelizandolos.

La operatoria es la siguiente:

  • El productor nos informa sus numeros de carta de porte (unos dias antes de la cosecha)
  • Se crea un "stock" de cartas de porte por cada productor
  • Si el productor solicita un camion a la empresa de acopio, esta procede a generar una Orden de Carga, que se imprime como carta de porte, donde constan todos los datos necesarios salvo los kilos, que seran estimados. Previo a la impresión, se solicita el CTG en caso de ser necesario. El camión vija a buscar los granos con la carta de porte completa, evitando la carga manual por parte del productor.
  • Por el contrario, si el productor contrata servicios de transporte de terceros, puede instruir al chofer que pase a buscar la carta de porte por el acopio antes de ir a buscar los granos, y la operatoria queda como en el punto anterior. De no ser posible, el productor puede retirar la carta de porte el dia anterior, ya con los datos completos y solo faltaria completar el CTG, que puede solicitarlo telefonicamente al acopio, ya que éste tiene toda la información en la base de datos (con solo dar el numero de carta de porte). La cuestión es organizar la operatoria para simplificar el trabajo en campo. Acervus®,, siempre intentará mejorar el proceso parta evitar problemas y reducir complejidades técnicas.

Categories: Procesos administrativos

12
Julio
2012

Factura Electrónica

Factura Electrónica

A partir de la fecha, Eternum® ERP cuenta con un módulo de solicitud automática del Código Autorización Electrónica (CAE). Este desarrollo esta incluído en el modulo de facturación y en forma on line solicita el CAE a ritmo de facturación, sin necesidad de ingresar a la página web del Afip y sin necesidad de utilizar el Siap.

Solo confeccione el comprobante de la forma habitual que Eternum® ERP se encargará de solicitar el CAE automáticamente.

También está disponible la solicitud por lote del CAE's, ya sea por Web Service o vía sistema Siap.

La factura electrónica esta disponible tanto para ventas locales de bienes y servicios, como para ventas de exportacion.

Categories: Procesos administrativos

14
Junio
2012

Fundación del C3

Camara de Empresas Tecnológicas de la Región Sur

En el día de ayer (15 de junio de 2012), Master Solutions SRL, participó del acto fundacional de la Cámara de Empresas Tecnológicas Región Sur (C3). La misma de realizó en el Centro Económico de Casilda y contó con la participación de mas de 30 empresas relacionada a la tecnología.

Algunos de los objetivos que motiva la creación de ésta camara son:

  • Inter relación entre empresas del sector
  • Capacitación en todos los niveles (tecnico, gerencial, administrativo)
  • Integración tecnológica de empresas
  • Relación con otras empresas similares

Inicialmente y hasta la obtención de la personería jurídica de esta asociación, la Comisión Promotora estará formada de la siguiente forma:

  • Presidente: Miguel Grabich
  • Vice Presidente: Alberto Yualé
  • Secretario: Javier Parnisari
  • Coordinadora: Georgina Petrelli
  • Mas tres representantes de las comisiones de Software, Hardware y Recursos Humanos, a conformar en próximas reuniones

C3 cuenta con un grupo en Facebook, para mantener a todos sus asociados e interesados, comunicados e informados.

 

 

Categories: General

04
Enero
2012

Linux en Rusia

Linux en Rusia

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha firmado un plan para la transición de las estructuras de poder y los presupuestos federales de forma que en toda Rusia se aprovechen las prestaciones del software libre. Según ese documento, la introducción de Linux en el gobierno comenzará en el segundo trimestre de 2012, y significará el primer paso de una migración masiva de Linux y del software Open Source en todo tipo de organismos públicos y de gobierno.

El sitio de noticias ruso Cnews ha publicado un interesante artículo en el que detalla cómo el máximo mandatario ruso tiene la intención de dejar de depender de licencias de software propietarias para dar el salto al sistema operativo GNU/Linux y a otras soluciones de software libre.

El documento se ha definido como "un plan de transición de las autoridades federales y las instituciones con presupuestos federales en el uso de software libre, y cubre el periodo de 2011 a 2015".

El documento clave con la planificación de esa migración (en ruso) está aquí, y la traducción a través del servicio de Google Translate nos permite destacar dos puntos importantes:

  1. Aprobar el plan adjunto para la transición de los cuerpos federales ejecutivos y las agencias del presupuesto federal para el uso del software libre en los años de 2011 a 2015.
  2. Las agencias ejecutivas federales implementarán actividades en concordancia con el plan aprobado por esta orden, dentro del gobierno establecido de la Federación Rusa, limitando el tamaño de su plantilla y los presupuestos concedidos por la autoridad ejecutiva de presupuestos federales para cada área específica de actividad.

La migración estaría completa recién dentro de 4 o 5 años, debido a que las agencias tendrán que determinar el formato adecuado para sus datos y otras cuestiones informáticas que deberán modificar por completo. Uno de los puntos más interesantes del proyecto será crear un repositorio nacional de aplicaciones open source que se puedan descargar al mejor estilo App Store de Apple.

Esta decisión del mandatario ruso debe entenderse en su total magnitud: Rusia es una de las naciones más grandes del mundo en cuanto a población, usuarios de computadoras y accesos a Internet de banda ancha. Que un país de estas características haya decidio darle la espalda a Microsoft como cliente es haberle declarado nuevamente la guerra fría -informática- a los EEUU.

Más allá de las odiosas comparaciones, es cierto que Rusia camina hacia la obtención de una infraestructura tecnológica totalmente independiente, y esta disociación con Microsoft solo es una muestra más del gran poder de decisión y cambio que evidencia una nación que está considerada, junto a Brasil, India y China, como una de las nuevas potencias mundiales.

El documento está firmado por Putin, y deja claro que la intención es la de utilizar de forma masiva Linux en el gobierno. Este país ya ha realizado algunos intentos en el sector educativo, pero esto podría suponer una migración masiva de puestos de trabajo gubernamentales al sistema operativo GNU/Linux.

 

Categories: General

15
Agosto
2008

Certificación ISO 9001

Certificación ISO 9001

Nos enorgullece informarles que el mes de julio de 2008, nuestra empresa logro certificar ISO 9001:2000, con la firma IRAM.

El alcance de esta certificación comprende nuestro proceso de desarrollo de sistemas, su comercialización y la atención al cliente.

El proceso nos llevo 7 meses de trabajo intenso y es por ello que desde este lugar queremos agradecer a todos nuestros clientes por su apoyo incondicional, y palabras de aliento para lograr el objetivo.

También queremos agradecer a todo nuestro personal, quienes tomaron esta iniciativa de la Dirección, como un nuevo desafió de crecimiento personal y profesional, aportando con seriedad y responsabilidad todo su conocimiento. Sin su colaboración no hubiera sido posible logar el objetivo.

Por ultimo, también agradecemos al Polo Tecnológico de Rosario, que a través del Laboratorio de Calidad de Tecnología de Información (LCTI), crearon este proyecto asociativo. A todos sus integrantes, muchas gracias. Y tambien muchas gracias a las empresa que participaron de este proyecto, por haber compartido experiencias y conocimientos con Master Solutions.

 

Categories: General