Ventas (SD)

Escrito por Alberto J. Yualé. Publicado en Eternum® ERP

  • El módulo de ventas de Eternum©, es amplio, brindando diferentes alternativas para facturar. Se pueden ingresar presupuestos de ventas, notas de pedidos, remitos y facturas. El circuito puede ser totalmente automático o manual y controlado como el usuario desee. Se pueden aplicar y heredar datos de un comprobante a otro.
  • Se puede asignar stock al principio, al final o en el medio de la cadena.
  • Como dato del cliente se pueden definir sucursales o bocas de expendio, y Eternum©, los tratará en forma diferenciada o agrupada como el usuario lo necesite. Se podrán tener estadísticas por cliente o por sucursal de éste.
  • Los clientes pueden tener asignadas varias listas de precios (que pueden ser en pesos, en dólares o en una mezcla de monedas). También se les puede asignar una zona, condición de pago y vendedor.
  • Se pueden asignar descuentos por familia, subfamilia, productos, rubros. Hay disponibles hasta 5 descuentos por línea de producto y los que el usuario necesite a nivel de comprobante. A estos descuentos se les puede asignar una fecha de vencimiento.
  • Se pueden definir kits. Vender kits al valor de la suma del kit, de un producto de referencia dentro del kit, detallar o no el kit en la factura, según las necesidades de la empresa.
  • Para el caso de ventas de productos con fecha de vencimiento, se puede definir en el cliente la cantidad de días mínimo que debe existir entre la entrada del pedido y la fecha de vencimiento del producto. De esta forma, las partidas que no cumplan la condición son descartadas al momento de ingresar el pedido. Esto reduce la cantidad de rechazos de clientes por este motivo.
  • Las notas de pedido, reservan stock, de forma tal de no vender lo que no esta disponible (puede hacerse esto según la configuración).
  • También se puede definir en el cliente, una prioridad de entrega, de forma tal que ante faltantes de stock, el sistema seleccione primero aquellos clientes con prioridad alta.
  • Una vez ingresado el pedido, este puede autorizarse, o seguir una cadena de autorizaciones. También se podrá autorizar el crédito del cliente, pudiendo analizar la deuda completa de éste (valores pendientes de acreditación, remitos no facturados, anticipos, etc). Se puede modificar el límite de crédito para una operación determinada, sin tener que modificar el límite de crédito general de la cuenta. Con referencia al límite de crédito, hay dos disponibles, uno total, que nos indica el importe total que estamos disponibles a entregar a una cuenta y otro vencido, nos indica hasta que importe vencido podemos aceptar de la cuenta.
  • Al momento de ingresar los pedidos, podemos definir uno o varios repartos. El sistema ira asignando los pedidos a los repartos según la zona de distribución del cliente / sucursal.
  • El proceso de remitos y facturación puede ser también por reparto.
  • En particular la facturación puede hacerse por sumatoria de remitos entregados, separados esto por familias o sub familias de productos a facturar, todos los remitos en una sola factura o una factura por cada remito. Son varias las combinaciones posibles.
  • Pueden existir también los pedidos sin cargos, que es aquella mercadería entregada al cliente como bonificación a cantidades de compras.
  • Se pueden verificar los estados de los pedidos y se puede definir la cancelación del pedido total o parcial, según la entrega de mercadería disponible.
  • Existe un proceso de rendición de repartos, con control de devoluciones y emisión de notas de créditos.
  • Las estadísticas pueden ser variadas, como ser ventas por cliente, productos, unidades de negocios, zonas, vendedores, depósitos, informando totales vendidos, costos, margen bruto. Las salidas pueden ser directas a planillas de cálculo, para agrupar la información según las necesidades del cliente.
  • Podemos analizar ventas por períodos a clientes, analizando margen de rentabilidad, obteniendo el valor de venta real (incluyendo bonificaciones por renglón y globales del comprobante).
  • También podemos analizar la actividad (o inactividad) de los clientes. Podemos medir al plazo medio de cobranzas en un rango de fecha. Este indicador se da a nivel de cliente y a nivel general de la empresa.

Procedimientos